Yota Nicaragua

En enero les hablamos un poco sobre la entrada al país de YOTA, la primer compañía de Internet 4G en Nicaragua. Luego fuimos invitados junto a otros bloggers nacionales a participar en el programa "Yota Champions", que consistió en la entrega de modems a usuarios selectos que pudieran dar un máximo uso al servicio, y a la vez publicar en los medios propios la experiencia. Desde febrero hemos tenido la oportunidad de navegar (gratis) con lo que sin duda es el Internet más veloz de Nicaragua.
Hoy fuimos invitados a la sede central de Yota, ubicada en el Edificio Discover II en Villa Fontana, para ya responder la preguntas que todos hacen: ¿Cuanto será el costo?, ¿Cuando estará disponible a todo el publico?, ¿Cual es la cobertura?. En Leer más... les dejamos las respuestas a estas, y otras preguntas que nos han hecho llegar en el lapso de 3 meses, así como las que hicimos personalmente al equipo de YOTA.

Los equipos:

USB Módem Yota Jingle

La forma más fácil y rápida de conectarse a Yota. Yota Jingle es tan pequeño como una unidad USB en general, sin embargo, proporciona acceso inalámbrico a Internet móvil de alta velocidad*, en cualquier lugar dentro del área de cobertura Yota, e incluso en movimiento.

C$ 800 IVA Incluido



 

Combo Yota Router WiFi + Yota Jingle

Yota Jingle, permite transferir la senal de 4G a Wi-Fi y compartir tu Yota Internet con tus amigos, familia y en tu hogar o tus oficinas: simplemente conecta el modem Yota Jingle al puerto USB del router y tu red Wi-Fi y LAN se unira con Yota Internet.
Internet movil de alta velocidad* en cualquier lugar dentro del area de cobertura Yota.

C$ 2400 IVA Incluido








Yota Prueba 24 horas Gratis

 

Si no estas satisfecho con Yota, simplemente devuelve el producto dentro de 5 dias partiendo de la fecha de compra.
Por favor, conozca las reglas de Yota Prueba 24 horas Gratis.



Los planes de aumentar la cobertura son los siguientes:
1er año: Managua, Masaya, Granada, León
2do año: Chinandega, Rivas, Estelí, Carazo
3er año: Matagalpa, Nueva Segovia, Chontales, Boaco
4to año: Jinotega, Madriz, Río San Juan
5to año: RAAN y RAAS
  • 1er año: Managua, Masaya, Granada, León
  • 2do año: Chinandega, Rivas, Estelí, Carazo
  • 3er año: Matagalpa, Nueva Segovia, Chontales, Boaco
  • 4to año: Jinotega, Madriz, Río San Juan
  • 5to año: RAAN y RAAS

¿Cuál es la velocidad de conexión?

No hay una velocidad definida, la velocidad máxima es de 10mb, y la mínima en nuestro caso ha sido de 2mb. La velocidad de conexión depende directamente de la fuerza con la que el modem reciba la señal. Así que revisen los mapas (arriba estan los enlaces) para confirmar que en su locación la señal es fuerte.

¿Cuáles son los costos?
Hay un solo plan de conexión, no hay contratos de ningún tipo y el servicio se venderá exclusivamente en prepago. El servicio puede ser adquirido de 2 maneras: diaria o mensual. El costo de conexión por día es de C$ 105 córdobas, y mensual es de C$ 760 córdobas.
Por el precio anterior recibirán conexión ilimitada (por 24 horas o 30 días) y acceso sin restricciones a servicios P2P.

¿Donde puedo comprar los equipos y activar el servicio? 
A partir del sábado 15 de mayo se habilitaran kioskos en los centros comerciales Metrocentro y Multicentro Las Américas. En el mismo lugar pueden hacer la compra del equipo y realizar el prepago del servicio.
Importante: Quienes hagan la compra del modem antes del 1 de julio recibirán el servicio totalmente gratis hasta esa fecha. (No olviden preguntar por esto)
Con el lanzamiento de la campaña publicitaria se mostraran otras formas para adquirir o renovar el servicio, las cuales incluyen: Telepagos, Cajeros automáticos, y Banca en linea.
¿Es compatible con Linux y Mac?
Los modems de fábrica no son compatibles con equipos Linux o Mac, pero quienes adquieran los equipos pueden dirigirse a la sede central de YOTA (Edificio Discover II en Villa Fontana) para que los técnicos "actualizen" su modem y ya puedan utilizarlos.
Es posible pausar el servicio
En vista de que no existe un contrato, y estas pagando por un mes de anticipado surgió la duda de poder "pausar" el servicio. Es decir: Si contratas 1 mes pero te vas de viaje fuera de Managua o del país y no quieres perder los días que no podrás conectarte, simplemente solicitas que tu servicio sea pausado, y será renovado nuevamente cuando lo solicites.
¿Porqué no hemos visto publicidad de YOTA?
Olga Fedoseva (Associate Manager General de YOTA) nos explicó que la publicidad en todos los medios sera visible hasta que puedan confirmar un servicio óptimo y ademas existan personas que puedan compartir su experiencia utilizando los modems.
¿Lo bueno?
Internet portatil de alta velocidad, precios en córdobas, y no hay contratos. Lo probamos en PC, MacBook, y mini laptops, la instalación fue rápida. También hicimos pruebas con vehículos en movimiento y la conexión se mantuvo estable. Logramos descargar 1GB de archivos en 1 hora.
¿Lo malo?
La velocidad de subida (upload) llega a ser en momentos demasiado lenta, el ping es un poco alto. Si desean utilizar el servicio para videojuegos en linea y/o VoIP es posible que no lo puedan aprovechar al máximo. Ademas, la señal es muy delicada, un simple vaso junto al modem USB y se pierde la señal, en nuestro caso lo tenemos colgando de una ventana para que no interfiera ningún objeto.
Al utilizar sitios de descarga como rapidshare en múltiples ocasiones recibimos un mensaje de que nuestra IP ya había llegado al limite de descargas. Lo resolvimos reiniciando la conexión para obtener una nueva dirección IP, pero en la mayoría de los casos les tocará esperar y reintentar si quieren descargar archivos de este tipo de sitios.
Precauciones
Los modem USB pueden llegar a calentarse mucho (luego de horas de uso), así que les recomendamos comprarse un cable de extensión USB (U$2 a U$5) y NO conectar directamente el modem a su laptop o PC. El cable lo pueden encontrar en cualquier tienda de computadoras. Un modem con alta temperatura no solo va a funcionar más lento, sino que puede llegar a causar daños a tu equipo.
--
¿Más dudas o comentarios?
Intentamos cubrir las dudas más frecuentes en este blog, pero estamos abiertos a contestar sus preguntas según nuestra experiencia con YOTA. No duden en dejarlas en los comentarios. Trataremos de dar pronta respuesta a cada una de sus inquietudes.
--
Sitio oficial de YOTA en Nicaragua: www.yota.com.ni